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viernes, 17 de febrero de 2012

Problemas en los pies a causa del ejercicio

Hoy en día, muchas son las personas que practican algún tipo de deporte sin necesidad de ser profesionales. La actividad deportiva está ampliamente extendida en nuestra sociedad, tanto en niños que van al colegio como en personas de la tercera edad, pero para poder llevarla a cabo sin problemas debemos tener en cuenta una serie de cuidados para los pies. El doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo y experto en cirugía del pie y del tobillo de Hospital Quirón de Barcelona, aconseja como proteger el pie a la hora de realizar ejercicio.

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Afectación del pie con el ejercicio

En cualquier deporte que practiquemos, el pie es una parte fundamental. Su mayor afectación vendrá dada por la práctica de deportes de impacto, donde se multiplican las agresiones en suma contra el pie en comparación con la vida normal. Es decir, que se acelera el desgaste del pie. Por otra parte, no debemos olvidar que el tipo de deporte que se practique y la superficie sobre la cual se lleve a cabo también tendrán mucho que ver con la aparición de lesiones en el pie.

Deportes más nocivos para el pie

Dentro de los deportes de impacto, el pie sufre más en la carrera de fondo y en el fútbol. El baloncesto da lugar a muchas lesiones también, pero son sobre todo esguinces. La cantidad de contusiones que se generan en el pie de un futbolista es verdaderamente llamativa. Hay una lesión típica en estos deportistas que se denomina hallux rigidus (artrosis del dedo gordo del pie) que se genera al golpear muy fuerte el balón con la punta del dedo. Esto provoca un traumatismo en la articulación que con los años conduce a esa artrosis.

Particularidades del pie de un fondista

El pie de un fondista da lugar a múltiples patologías. El porcentaje más grande son tendinitis, sobre todo en el tendón de Aquiles y también en el tendón de la cara interna del pie. Las fascitis plantares, es decir, el dolor en el talón, es algo también muy típico, de la misma manera que las metatarsalgias, incluyendo el neuroma de Morton.

Cómo proteger el pie

Existen diferentes opciones para proteger el pie del corredor y del deportista en general para que rinda al máximo y no se estropee. Las zapatillas deportivas son muy importantes y en este tema es importante no escatimar ni intentar ahorrar. Siempre debemos buscar las zapatillas más buenas y del mejor material posible. También se recomienda utilizar soportes plantares para proteger el pie, sobre todo la bóveda plantar y los metatarsianos.

Andar a modo de ejercicio

Hacer ejercicio andando es el deporte más sano que hay. Para realizarlo sin ponernos en peligro debemos usar siempre un calzado correcto. Cuando aparezca dolor será síntoma de que algo no va bien y lo que deberemos hacer será consultar con el podólogo para que nos recomiende qué medida de protección utilizar.

Palabras clave: ejercicio, fondo, fútbol, andar,pie, tendinitis

Enlaces:
www.doctor-rabat.net

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