Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rodilla de corredor o el síndrome de la cintilla iliotibial (SCI)

image
 Síndrome de la cintilla iliotibial (SCI), o rodilla de corredor
Imagen de runners.es
Hoy os traigo un vídeo muy bien hecho sobre los mitos acerca del tratamiento de la Iliotibial Band Friction Syndrome, más conocido por estos lares como Síndrome de la cintilla iliotibial (SCI), o rodilla de corredor. Que es, por resumirlo mucho, un dolor en la cara lateral de la rodilla (un poco por encima del peroné), sobretodo al correr y al caminar, y que tradicionalmente se atribuye a la fricción de la cintilla sobre el cóndilo femoral al correr o ir en bicicleta.

Lamento que el vídeo esté en inglés, para variar, pero reconozco que se entiende perfectamente si tenéis un mínimo de conocimientos y el vocabulario justo. Por si acaso, os hago un resumen:
  1. El síndrome de la cintilla iliotibial no es un problema causado por ninguna fricción, de hecho, no es ni siquiera un tipo de tendinitis (el movimiento de la cintilla sobre el cóndilo femoral es una ilusión).
  2. Masajear el muslo no sirve para nada. No es un problema de la cadera ni del muslo (a excepción de algún punto gatillo del vasto externo que pueda aparecer junto con el cuadro), así que no os gastéis el dinero en aparatitos, palos, espumas ni nada para "masajear" la cara lateral del muslo (este consejo también sirve para que más de un fisio se ahorre una artrosis estupenda en sus manos: no os machaquéis aplastando muslos de futbolistas para nada).
  3. De hecho, la tensión del muslo es biomecánicamente irrelevante. Puede haber motivos para masajear el muslo (el pg del vasto externo, por ejemplo, tensor de la fascia lata y glúteo medio, aunque tampoco hay una evidencia clara de eso) pero no mejora el SCI.
  4. Los estiramientos de la cintilla no sirven. Es más, no sólo no hay evidencia de que hagan algo, sino que además la mayoría de posiciones para estirarlo prácticamente ni lo mueven. Como comenta el vídeo, se trata de una estructura tan resistente (virtualmente indestructible, dice Paul), que es algo inocente pensar que lo vamos a modificar con ese estiramiento. Además, como sabemos los fisios, la cintilla está en una zona que es, por utilizar un término científico que todos entiendan, un maldito infierno a la hora de estirar. Desde luego, tampoco hay evidencia de que estirar sirva para prevenir la aparición de este problema. 
No hay evidencia (al menos no una consistente) de que la inestabilidad o debilidad de la musculatura de la cadera provoque el SCI.
Interesante el comentario sobre la importancia (o no) de la pronación del pie durante la carrera.
Otros Blogs de la red:
Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español

3 comentarios :

  1. Y como demonios se soluciona esta lesion??? Amputando???

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Visita a un fisioterapeuta, él te podrá dar más consejos. Normalmente te mandará ejercicios de fortalecimiento del tren inferior y glúteos para equilibrar la musculatura y así hacer que los síntomas disminuyan. Pero como te he comentado mejor que te vea un fisioterapeuta para que te dé su valoración y confirme la "lesión".

      Eliminar

Wibiya Widget