Santander, julio de 2010.- Son afirmaciones del Dr. Jesús M. González Macías, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander en el marco de la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián de la UIMP, organizado por el Instituto Danone.
La osteoporosis es el más común de los desórdenes del hueso, afecta a más de 200 millones de mujeres en el mundo y supone una causa de discapacidad muy frecuentemente por fracturas de cadera. “De hecho”, afirmó el Dr. González Macías, “existe mayor riesgo en una mujer de 40 años de fracturarse la cadera que de contraer cáncer de mama”.
El consumo de calcio, combinado con vitamina D, que ayuda a su absorción y cuya capacidad de síntesis por la piel disminuye con la edad, es un tratamiento preventivo de elección para la osteoporosis en mujeres a partir de los 50 años. Así, las mujeres que reciben un suplemento de calcio, ven aumentada su masa ósea y reducen la posibilidad de fracturas de cadera alrededor de un 10% o 12%.
Por ello, el doctor Macías finalizó recomendando en personas con osteoporosis y ancianos en general el consumo de calcio de forma diaria en productos de fácil consumo, ya que poseen un elevado contenido de calcio elemental, un buen nivel de absorción y un bajo coste.
El Instituto Danone
El Instituto Danone, institución científica sin ánimo de lucro, cumple 17 años dedicado al fomento y divulgación de la investigación fundamental y clínica en el campo de la Nutrición, la Alimentación y la Salud, mediante la concesión de becas y premios, la colaboración con universidades y hospitales de mayor prestigio en España y otros países y la edición de publicaciones de referencia para los profesionales de la Salud. Los 8 cursos impartidos en la UIMP constituyen una de las iniciativas de formación en Nutrición, Alimentación y Salud de mayor prestigio en nuestro país por la calidad y rigor de los profesores participantes, en su mayoría pertenecientes al Consejo Científico del Instituto Danone.
Fuente: Noticias Medicas