Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Lesiones de menisco, ligamentos... Biomecánica de la rodilla.

0
kamikaze
Muchas lesiones de rodilla ocurren por traumatismos indirectos
provocados por someter la articulación a un esfuerzo excesivo.

Introducción. Anatomía general de la rodilla.

En el deporte y en la vida cotidiana son relativamente frecuentes las patologías de rodilla. Estamos familiarizados con términos como esguinces, roturas de ligamentos cruzados, lesiones de menisco, artrosis... Sin embargo, me parece interesante comentar un poco, de manera bastante general, cómo está estructurada la rodilla y cómo funciona, para que tengamos una imagen más clara de lo que acontece cuando ocurren este tipo de lesiones.

La articulación de la rodilla, la más grande de todas de las articulaciones del cuerpo, está formada por la parte final (distal) del fémur y la parte inicial (proximal) de la tibia. La parte distal el fémur está constituida por los dos cóndilos femorales, que son convexos; Esto quiere decir que son dos especies de 'bolas' o circunferencias que articulan con la tibia. Concretamente articulan con la parte superior de la tibia, que es la meseta tibial. Como su nombre indica ('meseta') esta es una zona bastante más aplanada. Incluso en algunas partes no sólo no es plana sino que tiene una curvatura contraria a la de los cóndilos femorales. Esto hace que la parte final del fémur y la inicial de la tibia tengan formas muy diferentes, que no 'encajan' entre sí. Se dice, por tanto, que son 'incongruentes'. Se puede apreciar en esta imagen:

ligamentos y meniscos de la rodilla.

Esta es una vista lateral (corte sagital), donde se aprecia la parte interna de la rodilla. Vemos en la parte superior la forma redondeada de la parte final del fémul (cóndilos femorales). Se ve también la parte de la meseta tibial, que no coincide con la forma del cóndilo femoral. Por esto existen los meniscos:

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son anillos de fibrocartílago que tienen una cara superior cóncava (que se adapta a la convexidad de los cóndilos femorales) y una cara inferior plana (la que contacta con la meseta tibial). Tienen forma de cuña. Se aprecia muy bien en la imagen esta forma de cuña. Se ve en la imagen superior, señalado con un borde azul, el menisco interno (medial meniscus). Se aprecia la forma de cuña, pues rellena el hueco que queda entre el fémur y la tibia. Tiene forma de anillo como ya hemos dicho, por eso, en la imagen de arriba, que es un corte donde se ve el interior de la articulación, aparece el menisco tanto en la parte anterior como posterior. En la siguiente imagen, que es una vista posterior, apreciaremos mejor los meniscos, así como otros elementos importantes:

ligamentos de la rodilla.
(Click sobre la imagen para ampliar)

Esta es una vista de la rodilla desde atrás. Vemos arriba el fémur y abajo la tibia y el peroné (fibula). El peroné articula con la tibia, pero no forma parte de la articulación de la rodilla. Vemos arriba, en el fémur, el cóndilo lateral (externo, a la izquierda de la imagen) y el cóndilo medial (interno, a la derecha de la imagen). Después he señalado elementos interesantes con borde de distintos colores.

  • Azul: Menisco lateral (menisco externo) y menisco medial (interno). Aquí, al ser una vista posterior (y no un corte, como la imagen de antes) vemos el menisco completo, con forma de anillo. Los meniscos envuelven a los cóndilos y hacen que las superficies articulares coincidad, favoreciendo el funcionamiento de la articulación. Es frecuente que en el deporte oigamos acerca de lesiones de menisco. En estos casos lo que se suele hacer es extraer la parte del menisco que ha sufrido la rotura. Si es una parte pequeña la que se extrae, el resto del menisco sigue cumpliendo su función.


¿Sabías que existen meniscos no sólo en las rodillas?
Decir que son muy conocidos los meniscos de rodilla, pero que también existen meniscos en otras articulaciones del cuerpo; por ejemplo, en la articulación de la mandíbula (temporomandibular) también existen meniscos (aunque, lógicamente, con forma y tamaño diferentes a los de rodilla, pero cumplen la misma función de favorecer la congruencia entre superficies articulares).



En la imagen siguiente se ve la tibia desde arriba, de tal manera que se ve muy bien la forma de anillo de ambos meniscos. El externo es mucho más cerrado (forma casi una 'O'), mientras que el externo es más abierto, y tiene forma de media luna, o de la letra 'C':

Meniscos. Vista desde arriba.
Medial meniscus, a la izquierda, es el menisco medial (interno).
Lateral meniscus, a la derecha, es el menisco lateral (externo).

Son mucho más comunes las lesiones de menisco interno que las de externo.

  • Naranja: Ligamento colateral externo (fibular collateral ligament) y ligamento colateral interno (tibial collateral ligament) . Estos ligamentos se encuentran en los laterales de la rodilla y son gruesos y resistentes. La función de los ligamentos de cualquier articulación o complejo articular siempre es favorecer la estabilidad de la articulación. Los ligamentos son los encargados de evitar que la articulación se mueva más allá de los límites normales, y se lesionan en caso de que la articulación sobrepase el rango de movimiento permitido. Además, los ligamentos dirigen el sentido en que la articulación se puede mover. Por tanto, se encargan de permitir la mayor movilidad articular sin comprometer la estabilidad.
  • Verde: Ligamento cruzado anterior (Ant. cruciate ligament, abreviado LCA) y ligamento cruzado posterior (en el centro de la imagen: post. cruciate lig., abreviado LCP). Se encuentran en el centro de la rodilla, en la parte interna. Se cruzan entre sí (de ahí su nombre) en direcciones contrarias: El cruzado anterior va de la cara anterior de la tibia hacia el cóndilo externo (en la imagen de arriba vemos como inserta en el 'laterale condyle', que es el cóndilo externo), mientras que el cruzado posterior va desde la parte posterior de la tibia hacia el cóndilo interno. La función específica de estos ligamentos es la coaptación. Coaptación quiere decir que se encargan de que las superficies articulares permanezcan próximas, cercanas. Debido a esta función de coaptación, siempre hay alguna fibras de estos ligamentos que están en tensión. Son mucho más frecuentes las lesiones de LCA que de LCP. El LCA se tensa mucho en la flexión de rodilla (es decir, al doblar la pierna), mientras que el LCP se tensa mucho en la hiperextensión de rodilla (es decir, poner la pierna completamente recta).


Además, la articulación cuenta con muchísimos más elementos: cápsula articular (que recubre la articulación y está reforzada por los ligamentos), cartílago articular (que favorece la disminución del rozamiento entre las superficies articulares, además de reducir las fuerzas de compresión que sufra la articulación; se desgasta y degenera en los casos de artrosis), líquido sinovial (lubrica la articulación), etc.

Todo tiene una anatomía y funcionamiento mucho más extenso y complejo de lo que aquí se ha comentado, pero mi idea es sencillamente que se tenga una idea básica de cómo está formada la rodilla y cómo funciona. Así, la próxima vez que oigamos -por desgracia- en las noticias que un deportista se ha lesionado el menisco o un ligamento en concreto, sabremos más o menos ubicar la lesión y tener unas nociones de lo que ha pasado.


Vídeos de ejemplo. Así se mueve la rodilla.

Aquí un vídeo, algo corto pero bastante ilustrativo, sobre el funcionamiento de la rodilla y sus ligamentos:


  • Recomiendo ver este video [enlace a youtube], que explica todavía mejor los ligamentos y sus funciones. Está en inglés, pero yo creo que se entiende bien después de las explicaciones que aquí se han dado.
  • Aquí enlazo el video continuación del anterior. Explica cómo se reconstruye el ligamento cruzado anterior usando una porción del tendón rotuliano para sustituir el ligamento roto. Se puede ver en este [enlace a youtube].

Y otro vídeo más. En este se observa el funcionamiento de los ligamentos cruzados durante la flexión y extensión de rodilla:


Mecanismo lesional. Así se suelen dañar los meniscos y/o ligamentos.

En fútbol ocurren muchas lesiones de rodilla. Son bastante típicas lesiones de menisco y también de ligamentos cruzados. El mecanismo lesional, es decir, el gesto que provoca la lesión, consiste en una torsión del fémur en una dirección mientras que la tibia permanece quieta o incluso gira en la dirección contraria. Esto provoca que se sobrepasen los límites de movimiento normal, con lo que el menisco sufre, además de que los ligamentos se tensan y pueden llegar a romperse. La lesión puede quedar en una simple distensión -los ligamentos se estiran más de lo que debieran, pero no se rompen- o esguince de ligamentos - el ligamento se estira demasiado, con lo cual se rompen algunas fibras-, pero también puede ocurrir, si el gesto es violento, la rotura de algún ligamento.

Mecanismo lesional típico: así se lesionan los meniscos y ligamentos de rodilla
mecanismo__lesional__ligamento__rodilla

Es frecuente que este tipo de lesiones se las hagan los jugadores 'ellos solos'; es decir, no suelen ocurrir por un golpe, una patada... sino que lo más frecuente es que el jugador está quieto y empieza a correr de forma brusca. Los tacos de las botas se clavan en el césped, con lo cual la tibia queda fija, mientras que el fémur y el resto del cuerpo giran para empezar a correr o controlar un balón. Esto provoca la torsión representada en la imagen superior, lo cual puede desencadenar estas lesiones de rodilla.

La lesión, de menisco o ligamentos, también ocurre con cierta frecuencia en porteros de balonmano o hockey sobre hielo. Estos jugadores, para parar el balón (o disco) realizan un giro de la pierna para llevar la rodilla al suelo y tapar así la portería. Este giro de la rodilla, repetido un elevado número de veces a lo largo de un partid, puede desencadenar una rotura de alguno de estos delicados elementos de la rodilla.

Este gesto puede lesionar el menisco y ligamentos.

La lesión más temida: Tríada.

También conocida como 'tríada desgraciada' o 'desafortunada'. Consiste en la lesión de tres elementos: menisco (interno o externo) un ligamento cruzado (anterior o posterior) y un ligamento colateral (el interno o el externo). El mecanismo lesional es el mismo explicado anteriormente: torsión del fémur en un sentido mientras que la tibia permanece quieta o gira en el sentido contrario; solo que este gesto ocurre con gran violencia y sobrepasa ampliamente el rango de movilidad de la articulación, lo cual genera todas estas roturas.

Ya no me extiendo más, puesto que el tema da muchísimo más de sí. Solo espero haber conseguido que esta información resulte interesante y haberla expresado de un modo riguroso pero ameno.

Y, para terminar, un saludo para Raúl, cuya lesión me ha inspirado este artículo. ¡Que te recuperes muy pronto!


Fuentes: wikipedia, Atlas de anatomía Platzer, Atlas práctico de anatomía en ortopedia (Netter), ilustraciones de Henry Gray en bartleby.com y otros.



Imagen de cabecera por sprungli con la siguiente licencia Creative Commons.
Fuente: tufisio.net -Blog sobre salud y fisioterapia-

Sin comentarios