Introducción. Anatomía general de la rodilla.
¿Qué son los meniscos?
- Azul: Menisco lateral (menisco externo) y menisco medial (interno). Aquí, al ser una vista posterior (y no un corte, como la imagen de antes) vemos el menisco completo, con forma de anillo. Los meniscos envuelven a los cóndilos y hacen que las superficies articulares coincidad, favoreciendo el funcionamiento de la articulación. Es frecuente que en el deporte oigamos acerca de lesiones de menisco. En estos casos lo que se suele hacer es extraer la parte del menisco que ha sufrido la rotura. Si es una parte pequeña la que se extrae, el resto del menisco sigue cumpliendo su función.
- Naranja: Ligamento colateral externo (fibular collateral ligament) y ligamento colateral interno (tibial collateral ligament) . Estos ligamentos se encuentran en los laterales de la rodilla y son gruesos y resistentes. La función de los ligamentos de cualquier articulación o complejo articular siempre es favorecer la estabilidad de la articulación. Los ligamentos son los encargados de evitar que la articulación se mueva más allá de los límites normales, y se lesionan en caso de que la articulación sobrepase el rango de movimiento permitido. Además, los ligamentos dirigen el sentido en que la articulación se puede mover. Por tanto, se encargan de permitir la mayor movilidad articular sin comprometer la estabilidad.
- Verde: Ligamento cruzado anterior (Ant. cruciate ligament, abreviado LCA) y ligamento cruzado posterior (en el centro de la imagen: post. cruciate lig., abreviado LCP). Se encuentran en el centro de la rodilla, en la parte interna. Se cruzan entre sí (de ahí su nombre) en direcciones contrarias: El cruzado anterior va de la cara anterior de la tibia hacia el cóndilo externo (en la imagen de arriba vemos como inserta en el 'laterale condyle', que es el cóndilo externo), mientras que el cruzado posterior va desde la parte posterior de la tibia hacia el cóndilo interno. La función específica de estos ligamentos es la coaptación. Coaptación quiere decir que se encargan de que las superficies articulares permanezcan próximas, cercanas. Debido a esta función de coaptación, siempre hay alguna fibras de estos ligamentos que están en tensión. Son mucho más frecuentes las lesiones de LCA que de LCP. El LCA se tensa mucho en la flexión de rodilla (es decir, al doblar la pierna), mientras que el LCP se tensa mucho en la hiperextensión de rodilla (es decir, poner la pierna completamente recta).
Vídeos de ejemplo. Así se mueve la rodilla.
- Recomiendo ver este video [enlace a youtube], que explica todavía mejor los ligamentos y sus funciones. Está en inglés, pero yo creo que se entiende bien después de las explicaciones que aquí se han dado.
- Aquí enlazo el video continuación del anterior. Explica cómo se reconstruye el ligamento cruzado anterior usando una porción del tendón rotuliano para sustituir el ligamento roto. Se puede ver en este [enlace a youtube].