Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

domingo, 22 de enero de 2012

SINDROME DE SOBRE-ENTRENAMIENTO

El síndrome (síndrome: conjunto de síntomas y signos) de sobre-entrenamiento se caracteriza por fatiga y baja performance precipitado por factores de estrés debidos al entrenamiento excesivo en ausencia de recuperación adecuada. Especificamente puede ser definido como un desequilibrio entre entrenamiento, competición y recuperación. Otros factores estresantes (sociales, educacionales, ocupacionales, económicos, nutricionales) pueden contribuir a este síndrome. En el entrenamiento pesado, síntomas transitorios, señales y cambios pueden ser diagnosticados a través de exámenes. Estos síntomas temporarios constituyen el llamado over-reaching .

sindrome-sobre-entrenamiento

El sindrome de sobre-entrenamiento

El individuo en este estado se recupera, con o sin desaparición de las señales en aproximadamente 2 semanas. Usualmente el over-reaching es provocado como una parte vital del entrenamiento, para mejorar la performance. Una buena preparación física consiste en maximizar la performance atlética, minimizando el riesgo de lesión y fatiga, y consecuentemente el riesgo de sobre-entrenamiento. Una sesión de entrenamiento, puede llevar al aumento en la aptitud física o al aumento de la fatiga. La fatiga es diferente del estado de exhausto que se caracteriza por la incapacidad para llevar a cabo una performance en un nivel determinado de demanda energética. La fatiga es crónica y persistente, el estado de exhausto es agudo.

La fatiga es un proceso crónico y persistente. El interrogante mas relevante para técnicos y atletas es: ¿cómo elaborar un programa de entrenamiento que produzca una performance máxima en vistas a una determinada competencia futura, con un mínimo de riesgo de aparición de sobre-entrenamiento?. ¿Será que esa performance es alcanzada a través del establecimiento de una fatiga crónica?. ¿Cuántas sesiones de entrenamiento y qué combinación de intensidades, duración y frecuencia son necesarios para mejorar la performance?. ¿Qué criterios deben ser utilizados para el aumento de la sobrecarga de entrenamiento?.

Es obvio que el entrenamiento experimentado días antes de una competición (dependiendo de la intensidad y la duración) puede determinar un efecto negativo sobre la performance. Los determinantes críticos para que una performance sea máxima son: altas sobrecargas de entrenamiento, entrenamiento diario y rápido descenso del estado de fatiga.

El término sobre-entrenamiento es frecuentemente utilizado para describir a los atletas que sufren de una fatiga prolongada y crónica. En este texto se optó por esta terminología, porque es la traducción que mas se aproxima al término inglés overtraining . El tratamiento requiere reposo y una re-adecuación del programa de entrenamiento, por un período superior a 3 meses. Varios otros términos son encontrados en la literatura relacionados al sobre-entrenamiento, entre los cuales: burn out , staleness , sindrome de fatiga crónica, overwork , overloadtraining , overfadigue , overstrain y desajuste de adaptación. O sea se define el over-training como entrenamiento pesado sin recuperación adecuada (patológico) y over-reaching como entrenamiento pesado con recuperación adecuada (normal).

sobre-entrenamiento

El sindrome de sobre-entrenamiento
en la practica de futbol

Cualquier sesión de entrenamiento provoca un estado de fatiga. Este estado no debe ser confundido con sobre-entrenamiento, que es un estado de fatiga crónica y generalizada. Los mecanismos de la fatiga aguda, dependen de la duración e intensidad del ejercicio. Entre los varios tipos de entrenamiento, el entrenamiento intervalado intensivo, que consiste en algunos minutos de ejercicio intenso repetido varias veces con períodos cortos de recuperación, es el mas probable precipitador de sobre-entrenamiento. En términos de fatiga, un velocista puede fatigarse en segundos en asociación con elevados niveles de lactato, mientras que un maratonista puede llegar a la fatiga próximo a las 2 horas debido a depleción de glucógeno.
El sobre-entrenamiento intencional puede ser planeado como parte del programa de entrenamiento para estimular una adaptación todavía mayor. Esto es seguido por un período de reposo o una disminución de la intensidad del entrenamiento, para promover una sobre compensación en un período de una a dos semanas.
Los atletas solamente pueden ser clasificados como sobre-entrenados si ellos estuvieran con baja performance y con gran fatiga. Además de esto, los atletas pueden quejarse de fatiga durante el reposo, desmotivación, falta de energía y espíritu competitivo, desanimo e incompetencia para las tareas, desequilibrio emocional y pérdida de la libido. Estos síntomas son frecuentemente acompañados de aumento de la ansiedad y depresión (90%), irritabilidad (70%) y problemas de sueño (90%), incluyendo pesadillas y sueño intermitente. Hay también registros de pérdida de apetito y fuerza, músculos extremadamente doloridos y transpiración excesiva. Los atletas parecen estar mas susceptibles a infecciones y lesiones.
El profesional del área de actividad física o deportiva debe estar atento a sus alumnos, justificando así su trabajo, planeando en forma correcta el entrenamiento para que no deban parar el entrenamiento temporariamente, de 2 semanas a 3 meses, y eventualmente hasta un año. La importancia del estudio del sobre-entrenamiento está en preservar la carrera y principalmente la integridad fisiológica de los atletas sean de alto nivel o no.

Vía:http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-entrenamiento.htm

Otros Blogs de la red:

Libros ElectrónicosiPad EspañolRecursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

0 comentarios :

Wibiya Widget