El IBV participa en el proyecto ADDISC para investigar nuevas prótesis de columna
Reunión de lanzamiento del proyecto en Navarra
16-02-2010 DBBW2N7X7DVR
La nueva prótesis presentará claras ventajas ya que tendrá una mayor duración y mejorará la calidad de vida de los pacientes intervenidos. Además reducirá considerablemente el riesgo de daños en la columna derivados de la excesiva movilidad y del desgaste de la prótesis.
La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha acogido la primera reunión de seguimiento del proyecto. Esta iniciativa está liderado por SOCINSER 21, S.A., empresa asturiana con dilatada experiencia en la fabricación de prótesis, y cuenta además con la participación de empresas de Cataluña (EM DECOLLETAGE, S.A.), Navarra (ANSABERE SURGICAL, S.L., y CONSTRUCCIONES MECÁNICAS RAFAL S.L.), así como con dos centros tecnológicos que dan el soporte científico al proyecto: AIN y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). El equipo de investigación se completa con la participación del Dr. Vicente Vanaclocha, neurocirujano que dirige el grupo clínico que validará la prótesis que se realice dentro del proyecto.
Esta nueva generación de prótesis tratará de resolver problemáticas como la incapacidad de las actuales prótesis (tipo ball and socket) de reproducir la movilidad de una columna sana, además de reducir los rangos de movimientos de las prótesis actuales que provocan sobrecargas en otras zonas de la columna.
Otra ventaja es que este proyecto evitará los problemas de Osteolosis que presentan diseños actuales debido al desgaste por los materiales empleados en la fabricación de la prótesis.
En esta dirección, el proyecto ADDISC trabajará en distintas líneas de investigación comenzando por el estudio cinemático del sistema, el estudio los procesos de desgaste, corrosión y fallo de las prótesis. Los resultados así obtenidos servirán para realizar el diseño y fabricación de los prototipos que finalmente serán ensayados con simuladores de columna. Especial atención se dedicará a la selección de materiales y al desarrollo de tratamientos de superficie que permitan evitar problemas de desgaste y otros tipos de deterioros de la prótesis.
ADDISC pertenece a la tipología de proyectos de colaboración entre pymes del programa de fondos tecnológicos de CDTI, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 3 millones de euros y tendrá una duración de 3 años.