Quiero dejar claro que estos ejercicios son simples ejemplos. Puede que no resulten adecuados para todas las personas ni para cualquier problema o patología de piernas, cadera, rodilla... No obstante, en sujetos sanos se pueden hacer sin problemas, y van a servir para tonificar la musculatura. No los hagáis si no estáis seguros de lo que estáis haciendo.
Algunos ejemplos de casos donde pueden resultar útiles estos ejercicios
Recomendaciones generales sobre los ejercicios. Pautas.
Después de todas estas advertencias para que no maltratéis sin piedad vuestras rodillas, aquí van los vídeos, con breve comentario por mi parte:
Ejercicios isométricos de cuádriceps
- El más típico. Los ejercicios se deben realizar muy despacio, tanto al subir como al bajar, para maximizar el trabajo del cuádriceps. Si dejamos que la pierna baje rápidamente, los músculos sólo trabajan al subir (la bajada la realiza la gravedad). Si realizamos los ejercicios muy rápido es muy probable que el efecto del balanceo provoque que lo hagamos incorrectamente. Se puede aumentar la intensidad utilizando pesos, tobilleras lastradas... Pero será nuestro fisio o doctor quien nos indique si podemos hacer el ejercicio con peso. Estos consejos son válidos para todos los ejercicios.
Más ejemplos de ejercicios.
Nunca olvidar los ejercicios de propiocepción.
Otros ejercicios sencillos y muy importantes de tobillo.
Espero haber aclarado algunas dudas, aunque seguro que se han generado muchas. Usad los comentarios o cualquier otro medio (formulario de contacto, facebook, twitter...) para dejar las preguntas.
¡Un saludo!
Imagen por plindberg con la siguiente licencia Creative Commons.
En bitacoras.com: salud, fisioterapia, prevención
Fuente: TuFisio.net