(*) Patricia Barroso (@pbarrosoto) es la Terapeuta Ocupacional responsable del estupendo blog Cosas de Terapeuta Ocupacional, recomendable tanto para profesionales como para estudiantes y personas que necesiten informarse y conocer más sobre discapacidad y accesibilidad.
¿Qué es un trastorno de la marcha?
¡Uf! Muy complicado contestar algo así (más en tiempo de vacaciones que estamos ;). Hay profesiones que se dedican casi en exclusiva a estudiarlos, así que no puedo más que ofrecer una idea general, para que nos situemos en el tema que quiero tratar. Para hablar de un trastorno de la marcha (o marcha patológica) primero tendríamos que conocer la marcha normal.¿Qué problemas puede ocasionar un trastorno de la marcha?
- Marcha incorrecta: Aquella que llevan a cabo sujetos sanos o con lesiones agudas -esguince, fractura, recuperación post-operatorio de rodilla...
- Marcha patológica: Aquella que realizan sujetos que han sufrido lesiones o procesos crónicos que cursan con disminución de la capacidad para caminar: parkinsonismos, ataxia, secuelas de ACV, artrosis severa, artritis reumatoide, alteraciones sensoriales...
Marcha incorrecta. Ejemplos de formas incorrectas de apoyar el pie:
Marcha patológica y sus complicaciones.
Entiendo que el texto es un poco general, aunque creo que es un comienzo para buscar soluciones más específicas. Animo a Patricia y a los demás lectores a que dejen sus opiniones, críticas y sugerencias para ampliar el tema y hacerlo más completo :)
Fuente: