LESIÓN
El epicóndilo es la zona que se encuentra en la parte lateral externa del codo, lugar donde se insertan los músculos del antebrazo (epicondíleos) que realizan la extensión y rotación del antebrazo.
La repetición de los gestos de saque y de revés, si se realizan con una técnica incorrecta o con una raqueta inadecuada (peso excesivo, tensión alta del cordaje, empuñadura muy gruesa de la raqueta), provoca una inflamación del lugar de inserción de esta musculatura en el epicóndilo del codo.
El cuadro clínico muestra dolor cuando se realizan movimientos con estos músculos o cuando se palpa la zona, incluso puede haber dolor en reposo si el proceso ha evolucionado. Además existe cierto grado de impotencia funcional que impide realizar estos gestos o, al menos, los dificulta.
PREVENCIÓN
La prevención de la epicondilitis requiere el aprendizaje de una técnica correcta de cada uno de los deportes en que aparece. En el tenis, hay que cuidar la técnica del saque y del revés. Por otra parte hay que utilizar raquetas adecuadas en tamaño, empuñadura y presión.
Los estiramientos y fortalecimiento de la musculatura del antebrazo son de suma importancia.
TRATAMIENTO
El tratamiento, en la fase aguda, se realiza con reposo relativo. Se debe aplicar frío después de la actividad deportiva, así como medicación antiinflamatoria por vía oral. En la fase crónica, es útil el antiinflamatorio tópico y la utilización de una cincha de descarga alrededor de la inserción de la musculatura epicondílea.
Fuente: WEBNOHAYDOLOR