Tratamiento de Pseudoartrosis de Pilon Tibial con Asistencia Artroscópica
Historia Clínica
Este paciente es referido a nuestro servicio por presentar pseudoarrosis de pilon tibial de 1 ½ año de evolución, multioperado y con espisodios clínicos sugestivos de osteomielitis, tratados con antibioticoterapia.
Exploración
Se realizó abordaje endoscópico subcutáneo del foco de pseudoartrosis, con el fin de preservar las partes blandas que se encuentran sumamente dañadas. Se abordó la zona de pseudoartrosis, cruentando los márgenes óseos y extrayendo diversos secuestros óseos, bajo control visual directo y de intensificador de imágenes. Se relleno el defecto con injerto óseo esponjoso criopreservado y plasma rico en factores de crecimiento. Se inmovilizó al paciente con yeso inguinopédico por 3 meses.
Resultado
Se consigue la consolidación definitiva a las 16 semanas de tratamiento. En su evolución desarrolla artrosis postraumática de tobillo, rebelde al tratamiento conservador; por lo que se realiza artrodesis tambien asistida por artroscopia 6 meses posterior a la consolidación
Discusión
No encontramos en la literatura referentes, en cuanto a la utilización de este tipo de técnica. Lo común es realizar la cruentación abierta y fijación con implantes, con lo cual se compromete más la precaria circulación del área, sobre todo en casos de infección donde las tasas de no unión alcanzan el 27%. Otros métodos se han utilizado, como los injertos pediculados, presentando tasas de unión favorables en el promedio de 6 meses, pero es una cirugía que demanda una exposición extensa del área.
Conclusiones
Consideramos que la asistencia del artroscopio, por su carácter de mínima invasión, es útil en casos como éste, en el cual se requiere del menor daño a tejidos blandos, para preservar al máximo la viabilidad de los mismos.
Fuente: http://www.sogacot.org