La columna posee una distribución normal rectilínea en su proyección frontal (mirándola de frente), pero el contorno sagital (mirándola de perfil o de lado) presenta habitualmente tres curvas: cervical y lumbar en lordosis y dorsal en cifosis. La pérdida de esta alineación rectilínea en el plano anteroposterior se ha definido clásicamente como escoliosis, aunque realmente su alteración es tridimensional, es decir, con rotación de la vértebra y de la caja torácica. Por eso, podemos encontrar asimetría de los hombros, de la pelvis, acortamiento del tronco, gibus dorsal o lumbar, e incluso una parte del pecho más prominente que la otra.
Las escoliosis que nos ocupan, por encima de 10º de magnitud, se sitúan entre el 1’5 y el 4% de los niños y adolescentes, si bien solo 1 de cada 10 de éstos van a precisar tratamiento por parte de un especialista. Ah, y las niñas están más afectadas que los niños.
Causas
Según su origen, las escoliosis pueden ser idiopáticas (de causa desconocida), congénitas (presentes en el momento del nacimiento), paralíticas (poliomielitis) y por otras raras enfermedades. Nos centraremos en las ESCOLIOSIS IDIOPÁTICAS que constituyen del 75% al 85% de todas las escoliosis.
No es suficiente con diagnosticar una escoliosis, hay que buscar la causa y asegurar su prevención, pero no hay que confundir la escoliosis con la ACTITUD ESCOLIÓTICA, con ausencia de gibosidad y ausencia de rotación vertebral. La actitud escoliótica corresponde, 8 de cada 10 veces, a una dismetría de extremidades inferiores y desaparece en decúbito (tumbado).
Pulsar la foto de escoliosis para aumentar
En primer lugar se introduce en la vertebra una especie de punzon con el que se encuentra el punto de entrada de los tonillos y se abre el camino que facilitara la introducción de estos posteriormente.
¿Cuando hay que pensar en la escoliosis?
La escoliosis idiopática es una enfermedad familiar. Es necesario examinar a los padres y a todos los hijos, sobre todo a las niñas.
Tratamiento
Como regla general, habrá que tratar toda escoliosis que presenta muestras de evolución, cualquiera que sea su angulación, aunque servirá como referencia y clásicamente:
Esto son valores generales ya que el tratamiento dependerá también de otros importantes factores como son: la velocidad con la que progresa la curva, tipo de curvas, etc …
Hay que apuntar que con los métodos conservadores no cabe esperar que mejore una curva escoliótica o que se frene la evolución. Sin embargo, son recomendables en cuanto potencian la musculatura, sobre todo si son ejercicios simétricos, como la deambulación o la natación
En cuanto al dichoso corsé, el tratamiento ortopédico con éste en el mejor de los casos mantendrá la magnitud de la escoliosis, pero nunca reducirá la curva. Cada ciudad, hospital y servicio de Cirugía Ortopédica tendrán su propia escuela y opinión.
Hay tres problemas en la evolución de una escoliosis que justifican la práctica de la cirugía: la progresión en el adolescente y adulto, una alteración estética grave y los problemas médicos relacionados con grandes curvas (respiratorios, dolor, desestabilización del raquis).
Casi siempre el momento ideal es el final de la maduración ósea, pero no siempre resulta posible.
Para terminar, unas breves reflexiones:
Fuente: http://www.cirugiaarticular.com