Las intervenciones mínimamente invasivas de la columna vertebral reducen en un 30% el tiempo de hospitalización del paciente.
- El desarrollo de instrumental quirúrgico más preciso permite visualizar y abordar el problema en la columna mediante pequeñas incisiones, e incluso percutáneamente
- El postoperatorio de las cirugías mínimamente invasivas es más corto y menos doloroso, con menos pérdidas sanguíneas, un alta hospitalaria más precoz, y una incorporación más rápida a la rutina diaria
- La cirugía MIS está indicada para pacientes de todas las edades, ya que se trata de una cirugía menos agresiva que la convencional para este tipo de patología
- Para poder realizarla, los centros hospitalarios deben disponer tanto del instrumental diseñado específicamente para este fin como de los especialistas médicos más capacitados y entrenados en este tipo de técnica
- La jornada ha contado con la asistencia de más de cien especialistas en cirugía de la columna vertebral, traumatólogos y neurocirujanos, y con ponentes con una amplia experiencia en este tipo de cirugía
Madrid, noviembre de 2010.- Uno de los grandes problemas de la cirugía lo constituyen las vías de abordaje, y en la cirugía específicamente vertebral, el abordaje a la columna exige amplias exposiciones. “Gracias a los avances tecnológicos registrados en los últimos años, disponemos de instrumentales más precisos que nos permiten visualizar y abordar el problema en la columna mediante pequeñas incisiones, e incluso percutáneamente, para solucionarlo. Esto es lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva (MIS) y percutánea de la columna vertebral”, señala el Dr. Pablo Palacios Cabezas, traumatólogo del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
Con el objetivo de poner en común las dificultades, los resultados y los últimos avances registrados en este tipo de cirugía, los doctores Pablo Palacios y Eduardo Hevia, traumatólogos del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y Biomet, han organizado la Jornada de Actualización en Cirugía MIS y Percutánea de la Columna
Vertebral, a la que asistieron más de cien especialistas en cirugía de la columna vertebral, traumatólogos y neurocirujanos, tanto nacionales como portugueses, y que contó con ponentes con amplia experiencia en este tipo de cirugía.
Tal y como afirma el Dr. Hevia, “en esta jornada han participado especialistas con una gran experiencia en estas técnicas, que se aplican tanto a las fracturas como a los problemas degenerativos o a la cirugía discal, todos ellos aspectos significativos de la patología de la columna”.
“Las intervenciones mínimamente invasivas no precisan de grandes incisiones para acceder a la zona que necesita ser operada, lo que hace que el postoperatorio sea más corto y menos doloroso, con un alta hospitalaria más precoz y una incorporación más rápida a la rutina diaria. En concreto, se calcula que la estancia media de los pacientes en el hospital tras someterse a una cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral se reduce aproximadamente un 30 por ciento, lo que supone una media de dos días y medio, además de disminuir claramente el dolor secundario a la cirugía, y por tanto el consumo de analgésico. Asimismo, se ha observado una mejor respuesta a largo plazo en cuanto a los dolores residuales que pueden quedar debidos a la vía de abordaje”, continúa el Dr. Palacios.
Tal y como indican los expertos, “se producen menos lesiones en las partes blandas, al tiempo que también se genera una menor pérdida sanguínea en los pacientes y menos dolor post operatorio”. “Se ha observado -añaden- que esta intervención mantiene los mismos buenos resultados a largo plazo con los mismos rangos de seguridad en relación con las cirugías abiertas”.
Características de la cirugía MIS y percutánea
“La cirugía mínimamente invasiva está indicada tanto para gente joven como para pacientes de edad avanzada. Esto se debe a que se trata de una cirugía menos agresiva, que consiste en realizar una intervención tradicional, pero de manera cerrada”, afirma el Dr. Palacios.
Para poder realizarla, los centros hospitalarios “deben cumplir una serie de requerimientos técnicos que incluyen el uso de instrumental diseñado específicamente para este fin: aparatos de rayos especiales, navegadores, lupas y microscopios, entre otros. A ello hay que sumar la capacidad del cirujano, que debe tener el entrenamiento y aprendizaje suficiente para realizar este tipo de intervenciones”, continúa el especialista.
Así, “esta cirugía se realiza a través de unas incisiones muy pequeñas, e incluso a través de agujas, con lo que disminuyen las hemorragias y aumenta el beneficio para el paciente; no hay que olvidar que este campo, desde el punto de vista tecnológico, varía muy deprisa, con la aparición de nuevos instrumentales, que permiten realizar las cirugías de una manera más rápida y eficaz”, concluye el Dr. Hevia.
Grupo HM
El Grupo Hospital de Madrid está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario de Madrid, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, el Hospital Universitario Madrid Torrelodones, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido principalmente por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los hospitales del Grupo HM funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Fuente: http://www.noticiasmedicas.es