Resumen:
Más del 80% de la población adulta ha tenido lumbalgia alguna vez, dolencia que constituye el precio pagado por la especie por la bipedestación, al recaer la carga en la zona lumbar.
En los últimos años, la evidencia científica ha demostrado que los conceptos, técnicas diagnósticas y tratamientos que se consideraban dogmas hace 20 años son equivocados, cuando se pensaba que la causa del dolor de espalda eran las deformaciones o alteraciones estructurales de la columna, la escoliosis, el desgaste del disco intervertebral o las hernias discales; en cambio hoy se sabe que esto es un error y que más del 95% de las lumbalgias son inespecíficas.
El desequilibrio muscular y los factores psicosociales, emergen como posibles factores desencadenantes del dolor de espalda, en aquellos casos en los que no existe correlación entre las pruebas diagnósticas y la sintomatología.
Cada vez se le atribuye más importancia al ejercicio físico como factor de prevención y tratamiento del dolor de espalda, y es por ello que los profesionales del ejercicio físico debemos conocer los mecanismos de estabilización pasiva y activa de la columna vertebral.
Dado nuestro campo de actuación como profesionales de la actividad física, es de vital importancia a la hora de aplicar o prescribir ejercicio, comprender el funcionamiento del sistema neuromuscular y de las estructuras pasivas (y como se interrelacionan para conseguir la estabilidad), basándonos para ello en el estudio exhaustivo de la anatomía y la biomecánica.
Palabras clave: Ejercicio, estabilidad, columna vertebral, biomecánica, lumbalgia.
Exercise, stability, spine, biomechanics, back pain.
Más información: http://www.neogymcenter.com/formacion.htm