El uso de opioides como analgésico está aumentando en España según las últimas publicaciones. Si bien estamos muy lejos de las cifras de otos paises de nuestro entorno. Concretamente, en Rehabilitación la denominada "opiofobia" era algo generalizado en algunos servicios, aunque la tendencia también se va modificando y cada vez el arsenal terapéutico se va ampliando.
Las últimas directrices de la Sociedad Americana de Geriatría en materia de gestión farmacológica del dolor en personas mayores recomiendan que todos los pacientes que sufran dolores de moderados a graves, deterioro funcional debido a los dolores o una peor la calidad de vida sean considerados candidatos para recibir tratamiento con opioides.
Os presento un artículo sobre el aumento del riesgo de fracturas en ancianos tras el uso de opioides. Me parece fundamental a la hora de prescribir estos fármacos, sobre todo en ancianos, tener en consideración no sólo lo efectos secundarios más evidentes (estreñimiento, somnolencia, nauseas...) sino también las repercusiones sobre la motricidad, estabilidad, etc. y debémos hacer hincapié desde la consulta en las medidas preventivas adicionales que se deberían tomar (especialmente en las fases iniciales de tratamiento).
J Am Geriatr Soc. 2011 Mar;59(3):430-8. doi: 10.1111/j.1532-5415.2011.03318.x.
Opioid analgesics and the risk of fractures in older adults with arthritis.
Miller M, Stürmer T, Azrael D, Levin R, Solomon DH.
Ultraresumen:
- Tipo: Estudio Cohortes (seguimiento desde 1999 - 2006).
- Conclusiones: Las personas mayores con artritis que inician tratamiento con opioides son más propensos a experimentar una fractura de los que inician los AINE. Durante las 2 primeras semanas los opioides de acción corta se asocian con un mayor riesgo de fractura que los opioides de acción prolongada, aunque posteriormente no existe dicha diferencia.
Vía:http://updates-rehabilitacion.blogspot.com/
Otros Blogs de la red: