Para evitar este mecanismo que provoca la lesión, existen las normas y recomendaciones de higiene postural. De eso se ha hablado también en esta web.Recomiendo leer el artículo sobre definición de higiene postural y ergonomía pero, sobre todo, creo que es fundamental leer y conocer lo que se comenta en el artículo sobre normas más importantes de higiene postural y ergonomía, con consejos prácticos y ejemplos en video para evitar la realización de malas posturas que puedan provocar hernias discales y otro tipo de dolencias.
3. Clasificación.
Según el grado de desplazamiento del núcleo pulposo debido a la rotura de las fibras del anillo, podemos considerar distintos tipos de hernia, de menor a mayor gravedad.
Protrusión
Consiste en un abultamiento de la cara externa del disco, debido a la degeneración de las fibras del anillo y la presión del núcleo pulposo, pero las fibras está intactas, no hay rotura de fibras.
Prolapso
Se produce una rotura parcial que afecta a las fibras internas del anillo, dejando intactas las externas. El núcleo pulposo invade el espacio dejado por estas fibras del anillo rotas.
Extrusión
Si se produce una rotura parcial de las fibras del anillo, el núcleo pulposo sale de su posición e invade la región donde están rotas las fibras del anillo. Avanza hasta contactar con el ligamento longitudinal posterior de la columna.
Secuestro
No dispongo de imagen, pero la situación es idéntica a la extrusión, sólo que el núcleo también atraviesa el ligamento longitudinal, y penetra en el espacio epidural.
Esta sería una vista lateral de la columna vertebral. Se observa como, debido a una hernia discal, el núcleo presiona las fibras del anillo en su parte posterior. Esto hace que se presione contra las estructuras que por allí se encuentran: las raíces nerviosas. Esto es lo que genera el dolor y los demás síntomas de la hernia discal.
En ocasiones el tratamiento de las hernias tiene que ser quirúrgico. Hay que operar para reparar las estructuras lesionadas o fijar las vértebras para evitar que la lesión vaya en aumento.
Sin embargo, el mejor tratamiento es la prevención.
Los principales agentes causantes son la realización incorrecta de la movilización de objetos (aunque no sean muy pesados) así como una mala postura a la hora de trabajar o realizar las tareas cotidianas. Hay diversos artículos en esta misma página que hablan sobre cómo evitar malas posturas y sobre medidas de higiene postural para evitar lesiones. Así mismo, un buen estado físico general y en especial de la musculatura de la espalda garantizarán que la columna sufra menos daños. Por ello se recomienda una actividad física que haga trabajar a todo el cuerpo. Se suele recomendar mucho la actividad acuática, tanto como prevención como para tratamiento de este y otros problemas de espalda. Nadar es bueno, pero mejor es acudir a un centro deportivo con piscina donde monitores y fisioterapeutas especialmente formados nos enseñen ejercicios adecuados para nuestra situación o patología concreta., después de haber realizado un estudio y valoración de la situación. Es una medida que está en alza (cada vez se abren más piscinas y se forman a profesionales para que trabajen en este tipo de actividad) y es, sin duda, muy sana y recomendable para personas de todas las edades.
Fuente: Tu Fisio.net
Fuentes: atlas de anatomía Netter, atlas de anatomía Sobotta, terapia-ocupacional.com, medline plus, ferato.com
Imagenes: de terapia-ocupacional.com y espalda.org.