Fractura de Colles en la muñeca
Consideraciones generales
Las fracturas de muñeca ocurren con mayor frecuencia cuando una persona cae hacia adelante e intenta luego interrumpir la caída lanzando las manos al frente. El impacto de la mano con el suelo y la captación repentina del peso corporal por parte de la muñeca hacen que los extremos del cúbito y/o del radio (los dos huesos del antebrazo) se doblen justo por encima de la muñeca.
En las personas de edad avanzada, en particular personas con osteoporosis, el radio se puede fracturar justo por encima de la muñeca, quedando en un ángulo contrario, lo cual recibe el nombre fractura de Colles.
En las radiografías, la fractura puede aparecer como un pequeño aumento de densidad del lado superior del hueso con una leve irregularidad en la superficie, en lugar de una línea nítida y suave. Las lesiones graves muestran evidencias de fractura a lo largo de todo el hueso.
El tratamiento varía desde una simple inmovilización con una férula o cabestrillo hasta una férula liviana de fibra de vidrio. Si la inmovilización no es suficiente para reparar la fractura, es posible que se requiera cirugía y reparar la ruptura con platina y tornillos, ganchos o un dispositivo de fijación externa.
Las personas mayores con fracturas de Colles a menudo no logran recobrar la movilidad total de la articulación de la muñeca. El síndrome del túnel carpiano puede ocurrir como una complicación temprana o tardía de la lesión. Las lesiones en los ligamentos o en la superficie de la articulación de la muñeca pueden ocasionar dolor crónico. Además, en los pacientes mayores, la fractura generalmente está relacionada con osteoporosis, por lo que se aconseja el tratamiento de esta enfermedad.
Causas
Síntomas
- Antecedentes de una caída típica con lesión de muñeca
- Dolor de muñeca
- Hinchazón justo por arriba de la muñeca
- Deformación del brazo justo por arriba de la muñeca (aumento en la angulación)
- Incapacidad para sostener o levantar un objeto relativamente pesado
Primeros auxilios
- Tranquilizar a la persona lesionada.
- Las manos, dedos o muñecas fracturadas o dislocadas deben ubicarse y estabilizarse en una posición normal de descanso. Los dedos deben descansar en un objeto acolchado como un calcetín, un trozo de tela acolchado o una venda elástica enrollada. Si la víctima se ha lesionado la muñeca o la mano, se coloca el objeto en la palma de su mano y se rodea con una envoltura para mantener la posición del objeto. Para que la mano se mantenga con circulación, se dejan las puntas de los dedos al descubierto y si la víctima se ha roto la muñeca, se coloca un cabestrillo rígido a lo largo de la superficie interior de la muñeca, la mano y el antebrazo para restringir cualquier movimiento. Los dedos rotos se pueden entablillar por separado o juntos, con una almohadilla entre ellos.
- Elevar la muñeca, el dedo o la mano rota y ponerla en un cabestrillo.
- Aplicar compresas de hielo sobre la muñeca para ayudar a disminuir la hinchazón.
- Trasladar a la víctima a un centro médico de emergencia.
- No se debe intentar mover la muñeca ni la mano.
No se debe
- Intentar mover la muñeca ni la mano
Prevención
- Hacer ejercicio para disminuir o prevenir problemas con los músculos, huesos y articulaciones.
- Consumir una dieta bien balanceada con cantidades de calcio adecuadas.
- Retirar cualquier obstáculo que pueda hacer que una persona tropiece o caiga (como tapetes sueltos).
- Colocar barandas o utilizar ayudas tales como un bastón o un caminador para ayudar a evitar caídas.