Le pedí que contara 'desde dentro' cómo es la experiencia de la operación, puesto que la teoría la puede contar cualquiera, pero nadie mejor que alguien que ha padecido todo el proceso para que pueda dar una visión práctica y realista de la situación. A continuación, la entrevista contestada por Raúl y comentada al final por mí.
Índice del artículo
1. ¿Cómo te lesionaste? ¿Cuándo ocurrió?.
2. La operación finalmente se realizó a finales de noviembre. ¿Cómo te preparaste antes de la operación?
3. ¿Qué información te dieron antes de la operación?
Después de informarme, leer y ver muchas cosas, he de decir que no lo consideré una operación complicada, puesto que la recuperación. El mayor problema podría venir de manos de la anestesia; todos sabemos que la anestesia general es un riesgo importante. Por eso me decidí por utilizar anestesia epidural.
4. ¿Cómo fue la operación y los días encamado?
En mi caso, tengo una pierna bastante grande, fruto de muchos kilos de más; además, también está bastante fuerte -sobre todo por todo lo que la potencié semanas antes de la operación-. Debido a estos dos factores, los médicos tuvieron bastantes problemas para extraer el tendón del músculo a partir del cual fabrican el nuevo ligamento, y la operación duró bastante más de lo que debería. De 1h 20 min. pasó a 3h, lo cual trajo problemas a posteriori.
Una vez salido del quirófano, te llevan a post-operatorio. Aún recuerdo el frío que allí tenía. Por lo visto está a esa temperatura para que no proliferen infecciones por microorganismos.
Los días en cama se pasan rápido, las visitas no paraban de llegar con bombones y demás regalos, pero no pude comer nada hasta el día siguiente. Supongo que por la anestesia o por la medicación, en cuanto tomaba algo, me sentía muy mal del estómago.
5. Salida del hospital y llegada a casa. Tratamiento y ejercicios después de la operación (hasta los 20 días después de la operación).
Tomaba ibuprofeno y paracetamol cada cuatro horas de forma alterna, y no había demasiadas molestias mientras tuviera la pierna extendida en horizontal en la cama. Empecé con sesiones de una hora de electroterapia -T.E.N.S- en el cuádriceps a 4Hz(masaje) para despertar a todos esos nervios que estaban dormidos. En 4 días la pierna empezó a responderme. Desde el primer día hacía ejercicio, sobre todo las contracciones isométricas. Esto es importantísimo para no perder mucha musculatura, y con mucho cuidado y con ayuda hacía ejercicos de un poco de flexo-extensión. Es necesario mover la rodilla desde el primer día. En cuanto el cuádriceps empezó a responder, incorporé ejercicios sin peso, y después de unos 15 días ya los hacía levantando 2kg. Todos los días es muy importante la flexo-extensión, de hecho gracias a esto yo tengo la movilidad casi totalmente recuperada, yo lo que hacía era flexionar la pierna hasta el punto que pasara de molestia a dolor y la intentaba dejar el máximo tiempo posible. Es algo increíble: cada día ves tus progresos y esto motiva mucho. De un día para otro puedo levantar la pierna un par de veces. De pronto, ves que, gracias a los ejercicios que has ido haciendo a diario, ya la puedes doblar casi 90º. En fin, ayuda mucho ver que todo parece progresar. Cuando la médico me vio a los 15 dias se quedo completamente sorprendida: tenía fuerza en la pierna, ella ponía resistencia y la podía levantar sin problemas y había conseguido pasar los 130º en la flexión, estaba bastante sorprendida porque había sido caso único hasta el momento, me felicitó por lo buen paciente que era y me animó a seguir, en una semana más ya puedo empezar a hacer ejercicio suave con la bicicleta estática, y en otro par de semanas más ya podré correr al trote. Eso sí, de fútbol nada hasta que pasen 6 meses...
Se me olvidaba, se apoya desde el primer día con 2 muletas y a las 2 semanas te quitan una muleta y al mes andando normal. Sería conveniente echar un vistazo al artículo sobre cómo caminar correctamente con muletas (bastones ingleses).
6. Otras sugerencias para personas en tu misma situación.
Acudir a las revisiones y curas, seguir las instrucciones que nos indiquen y preguntar todas las dudas que vayan surgiendo.
Yo creo que la operación ha sido un éxito y, quitando el problemilla del principio -no respondía la pierna por lo larga que resultó la operación- lo demás ha sido relativamente fácil de soportar, ya que el ibuprofeno/paracetamol cumplían su cometido de calmar el dolor y los ejercicios fueron dando su fruto poco a poco.
Desde mi punto de vista y experiencia propia, lo más importante es no parar de mover la rodilla en la medida de lo posible. No se tiene que pasar dolor pero sí molestia, y la recuperación se ve muy influenciada por este hecho y también por la potencición realizada antes de la operación.
Comentario acerca de las respuestas de Raúl y conclusiones.
Le propuse a Raúl que contara su experiencia, a lo que accedió encantado, y le envié unas preguntas para que las contestara muy brevemente -aunque ha hecho bien extendiéndose en las respuestas, porque se entiende mucho mejor-. Creo que ha contestado de una forma muy clara y precisa, y que ayudará mucho a personas que se encuentren en situación similar. Voy a hacer un breve comentario de 6 puntos, haciendo referencia a las 6 respuestas que ha dado Raúl:
Se por donde ha pasado. Por desgracia a mi me pasó lo mismo hace 4 años en la rodilla derecha y me operé. Todo perfecto, pero hace 5 meses me ha vuelto a pasar en la izquierda y me operan el martes 18 de Mayo de 2010 y la verdad estoy un poco nervioso. Esto es mala pata, asi que se me acabó el futbol, muy a mi pesar.
ResponderEliminarTu articulo es muy completo y la verdad me ha gustado. Muy bueno. Un saludo.
Yo estoy en la misma situación. Hace un mes y medio tuve un accidente en moto que me dejo el menisco roto y en la operacion vieron que tenia el ligamento anterior cruzado también roto. En estos momentos estoy recuperandome de la primera operacion en la que me suturaron el menisco y esparando la segunda de los ligamentos. Animo.
ResponderEliminarEl dia 18 me operaron y salió todo de maravilla. Me pusieron la epidural, me operaron y al dia siguiente a casita. No me enteré de nada. El medico me dijo que andase con las muletas pero apoyando el pie desde el preimer momento y sobre todo sin cojear. Hoy dia 31 del mismo mes doblo la rodilla 90 grados haciendo ejercicio en casa esperando ir a rehabilitacion la semana que viene y dentro de mes y medio iré a un gimnasio para fortalecer musculatura. He de decir que el doctor que me operó por medio del sistema pata de ganso es un gran profesional y una gran persona. Desde aqui le quiero agradecer enormemente su labor con mi lca.
ResponderEliminarY ANIMO A TODO AQUEL QUE PASE POR ESTO. Lo pasareis y volvereis a hacer vida totalmente normal con su deporte y todo. jejejejej.
Gracias al creador de este apartado del blog y a sumuru por su apoyo.
Me alegro de que todo te haya salido bien. A mi me queda la segunda operación de cruzado en un par de semanas y la consiguiente rehabilitación (en la del menisco estoy sudando tinta china, je je je). Animo a todos los que pasen por esta situación, ya que como dice Fran después se puede hacer vida normal y corriente.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola !! tengo 22 años y tambien soy victima del LCA aunque no soy profesional, juego al futbol desde los 4 años, y jugando en Sant Joan de Espi se me clavo la bota y giro todo mi cuerpo hacia el otro lado, y bueno ahora estoy esperando a septiembre que es cuando vuelve el doctor de sus vacaciones y me operara .. actualmente solo salgo a correr 3 veces a la semana unos 6 km (Para no forzar mucho)Espero poder recuperarme asi como lo hizo raul! un abrazo para todos y gracias por este Blog!!!
ResponderEliminar