Los quirófanos del Hospital de Molina acogen ya complejas intervenciones de disectomía endoscópica -una intervención mínimamente invasiva para quitar el disco- que en cirugía de la columna vertebral no está todavía muy extendida, y que ha sido puesta de actualidad al serle realizada al delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín.
El traumatólogo César Hernández explica que existen dos instrumentales o tecnología necesaria -cámara, lente y pinzería- en España, uno en Vigo y otro en Murcia. Él mismo fue a Chicago a aprenderlo con el doctor Fessler.
César Hernández, que organiza un congreso internacional para el mes de abril sobre cirugía mínimamente invasiva de columna, explica que se hace una pequeña incisión en la piel y se visualizan las estructuras y tejidos a través de fibra óptica en un monitor. Una vez localizado el nivel exacto de la hernia, se lleva a cabo la corrección del problema a través de finos instrumentos de microcirugía, extirpando el disco enfermo y liberando la raíz nerviosa.
Así se resuelven problemas degenerativos en la columna y el consiguiente dolor lumbar que representa una de las principales causas de incapacidad y es el motivo más importante de limitación laboral y de disminución de la calidad de vida en las sociedades modernas.
Mejor antes de los 60
Aunque se puede aplicar a cualquier edad, el traumatólogo del Hospital de Molina la recomienda antes de los 60 años. Este cirujano dirige además el servicio de Traumatología y la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital de Cieza y lleva años implicado en el desarrollo de este tipo de cirugía.
La cirugía endoscópica forma parte de las técnicas con tratamiento ambulatorio, ya que produce menos herida y menos sangrado, evitando los inconvenientes y las molestias de la cirugía convencional. Además no requiere colocación de prótesis, no altera la estabilidad de la columna y permite una rápida inserción a las actividades diarias.
El Hospital de Molina realiza aproximadamente 150 intervenciones de columna vertebral año. El total de Cirugía Menor Ambulatoria en 2010 fue de 3.100 intervenciones.